POLÍTICA

El BREXIT progresa muy poco a poco

15 March 2019

Ya hace poco menos de dos años que se iniciaron las negociaciones para el hacer posible el BREXIT, recordemos que hace poco más de un año Reino Unido quiere desprenderse o desligarse de la Unión Europea por decisión popular, está siendo lo más parecido a un divorcio, ya que está siendo un proceso muy lento y con muchas trabas, en el artículo explicaremos todo lo acontecido y los “progresos” luego de un año de negociaciones.

Recapitulando lo sucedido en el BREXIT

Como hemos dicho anteriormente, Reino Unido decidió por votación popular desprenderse de la Unión Europea tras una interrogante planteada el 23 de junio de 2017: ¿debe reino Unido seguir formando parte de la Unión Europea sí o no? Donde los resultados arrojaron que gran parte de los ciudadanos de Reino Unido, exactamente unos 17.410.742 están de acuerdo con desprenderse de la Unión Europea contra unos 16.577.342 que todavía quieren seguir siendo parte de la UE.

Aunque la diferencia no es mucha entre los que están de acuerdo y los que no, la participación fue muy grande, estamos hablando de un setenta y dos por ciento de la población. También es muy importante saber que nunca antes ningún miembro de la UE ha abandonado, de 28 países que la conforman. Muchos expertos lo ven con una desventaja o una mala decisión por parte de Reino Unido, pero la verdad es que poco se puede hacer si es mayoría popular.

La salida de Reino Unido es un fuerte golpe, sobre todo si querían llevar a cabo los múltiples proyectos que la Unión Europea quería para el continente europeo, la cual sus orígenes fueron para evitar otra gran guerra en territorio europeo y reponerse del gran desangramiento tanto social como económico que dejó como consecuencia la segunda guerra mundial.

Luego de que se propusiera el BREXIT o salida de Reino Unido de la Unión Europea se han llevado a cabo muchos proyectos de concientización, ya que se ha formado una especie de “guerra de ideas” entre los ciudadanos, formando el proyecto BREMAIN como juego de palabras entre Gran Bretaña y Remain (permanece) aunque sin éxito en la sociedad ni en las urnas de los votantes.

Pero, ¿qué llevó a Reino a querer desprenderse de la Unión Europea?, Reino Unido forma parte de la Unión Europea desde 1973, aunque ha tenido grandes discrepancias con las ideas de la UE sobre el tema de la independencia sobre la centralización en el corazón de las polémicas, no quisieron adoptar el euro como moneda sino la libra esterlina y entre otros problemas que llevaron a cabo la conclusión de querer abandonar el grupo.

Muchas celebridades como su primer ministro David Cameron, el anterior presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama y otros países como Alemania y Francia intentaron convencerlos de que se quedaran en la UE ya que ganaban mucho más así, ya que puede vender bienes y servicios a otras naciones de manera más sencilla si era parte del grupo, donde uno de los argumentos más convincentes fue “Reino Unido y la Unión Europea necesitan una sesión de terapia no un divorcio”.

Conclusiones y futuro del BREXIT

Aunque es evidente que es un error para Reino Unido desprenderse de la Unión Europea, aun así insisten con salir, de igual forma se está viendo más como un proceso de divorcio por los miles de procesos que se han visto, tomó 6 meses para ponerse con las verdaderas negociaciones, seis meses más para notificar a Londres para dar a entender a la UE su decisión y se está haciendo un proceso muy tedioso, puede que sí se lleve a cabo, pero antes tendrán que pasar por todos esos procesos y no hay forma de agilizar .