ECONOMÍA

En España aún queda mucho que hacer para salir de la crisis

19 November 2018

Altas tasas de desempleo, innumerables recortes en sectores económicos sociales, poca entrada de dinero, muchas salidas, ciudadanos descontentos con el gobierno buscando otras oportunidades en el exterior o trabajando en sectores que no eran familiares para ellos, han sido unas de las consecuencias de la crisis que afectó a la economía de España en unos de los momentos donde se recuerda como la crisis económica mundial. Después de casi una década ¿se ha recuperado España de aquella crisis que tanto afectó al sector bancario y de la construcción?

¿Cómo España ha enfrentado la crisis económica mundial?

Muchas acciones ha tomado el gobierno español en sectores de la economía para hacer frente a la crisis económica mundial, fueron momentos de hacer los ajustes necesarios a los sectores con más desequilibrios, fueron escenarios donde empezaron a surgir nuevas oportunidades, de depurar o afilar los lugares donde se encontraban deficiencias, o de “destrucción creativa” como lo planteaba el analista Joseph A. Schumpeter.

Muchos expertos han elogiado la buena administración que ha tomado España para hacerle frente a la crisis económica mundial, luego de diez años han recuperado el Producto Interno Bruto que se encontraban antes de que empezara la crisis económica mundial en el 2008, sobre todo porque ha sido un largo ascenso donde los días fueron muy largos y parecía no haber esperanza para España.

Conclusiones

Aunque se les aplaude los grandes esfuerzos que han realizado para volver a tener las mismas estadísticas económicas que tenían antes de que les afectará la crisis económica mundial, aún queda un largo trecho que cubrir y grandes cosas que mejorar pero se trata de un buen comienzo, para algunos expertos se trata de una recuperación rápida, para otros una muy lenta si nos damos cuenta que se trata de España uno de los países más grandes del mundo y con muchas oportunidades.

Esperemos que sigan mejorando la situación para los ciudadanos españoles, que no vuelvan a caer en los mismos errores que hicieron que se vieran tan afectados por la crisis económica mundial y volver a subir los presupuestos de los gastos de seguridad social, aumentar la tasa de empleo y la sanidad que tanto fueron afectados por dicha crisis. España es actualmente que es el país desarrollado que más se encuentra día a día creciendo, que nos da la enseñanza de que momentos crisis es donde nos encontramos nuestras mayores fortalezas.