POLÍTICA

La situación actual del movimiento independentista catalán ¿hay solución?

9 January 2019

El movimiento independentista catalán está explicado según muchos expertos como una posición política que defiende la idea de la independencia de Cataluña como un estado autónomo de España. Ha tenido muchos problemas y trabas en el pasado como lo puede ser algunos territorios de dicha región que se cedieron a Francia en la antigüedad, y problemas como la utilización de límites entre ellas misma como Cataluña Norte y la del sur. La primera vez que se habló de la independencia de Cataluña fue en el año 1886 y aún no ha sucedido.

¿Cómo ha avanzado el movimiento independentista catalán en los últimos diez años?

Entre los principales problemas que se encuentra el movimiento independentista catalán es la indecisión, ya que en muchas oportunidades se han celebrado elecciones, plebiscitos, entre otras formas donde el pueblo decide el futuro del estado, han ganado varios por mayoría pero no ha sido completamente absoluta, desde los años 1800 se han visto personas a favor y en contra de la independencia de Cataluña.

Así como la celebración de diversas manifestaciones en Cataluña, en pro o en contra del movimiento independentista catalán, como lo han venido siendo desde el 2010,  donde ha habido mucha controversia, sobre todo el día de Cataluña, todos los once de septiembre. La más eficiente hasta ahora ha sido la celebrada el once de septiembre del 2012 donde el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución que permitía la “consulta”, en el que el pueblo de Cataluña en conjunto puede determinar su futuro colectivo de forma libre y democrática.

El once de septiembre del 2013, un año después, la realización de una gran cadena humana unió el norte y el sur de Cataluña que se denominó la “Vía Catalana hacia la independencia“, tres meses después de este hecho los partidos que defendían la consulta mencionada anteriormente, acordaron un conjunto de preguntas del tipo “¿quieren que Cataluña sea un estado libre?”, “¿quieren que Cataluña sea un estado independiente?” con respuestas fijadas para el nueve septiembre del 2014.

El movimiento independentista catalán celebró una enorme manifestación el once de septiembre de 2014 formando una enorme “V” en las dos primordiales avenidas de Barcelona en respuesta a las preguntas realizadas por el Parlamento Catalán.  En el 2017 se han realizado múltiples procesos electorales que aunque ninguna de las partes han sacado más del cincuenta por ciento de los votos, el SÍ (por la independencia de Cataluña) ha sacado la gran mayoría.

También se han intentado desprender de España en múltiples oportunidades, tratando de investir a algún presidente donde ha resultado fallida en tres ocasiones, la mayoría por causa del antiguo presidente de España, Mariano Rajoy. Es claro que el pueblo de Cataluña quiere ser un estado independiente, el movimiento independentista Catalán puede que tenga éxito muy pronto con el nuevo presidente de España, Pedro Sánchez más dispuesto a entablar conversaciones con los independentistas para un acuerdo con la incomodidad catalana.

¿Qué podría pasar en los próximos años con el movimiento independentista catalán?

Como hemos mencionado anteriormente, la investidura de un nuevo presidente de España puede ser el desencadenante que haga falta para que el movimiento independentista Catalán tenga por fin su esperado éxito, puede que ocurra en los próximos años venideros, según muchos expertos, pero aún queda mucha “tela que cortar” por la cantidad de procesos que podrían surgir para lograr dicho fin. La inmensa mayoría de los españoles desean que Cataluña siga formando parte de España.