CULTURA

Acerca del Festival del Vino de Haro

15 May 2018

El Festival del Vino de Haro o La Batalla del Vino de Haro, es todo un atractivo turístico para las personas en todo el mundo y una gran tradición para los españoles, quienes la efectúan en medio de las fiestas patronales en honor a San Juan, San Pedro y San Felices, que se llevan a cabo del 24 al 29 de junio.

En esta oportunidad, desde madrilonia.org nos disponemos a informarte todo lo relacionado con el Festival del Vino de Haro, y estamos seguros que te quedarás atrapado para formar parte de él en la próxima oportunidad.

Un poco de historia

 

De acuerdo a las historias, su origen está ligado a la muerte del patrón de esta localidad, es decir, a San Felices de Bilibio durante el siglo VI. Por su veneración, cientos de personas empezaron a visitar con frecuencia la cueva en la cual se encontraban sus restos y de esta forma empezó una peregrinación para darle paso al gran Festival.

Para el siglo XVIII, se formó en los riscos la primera Ermita, ya que para ese entonces la organización en la procesión había subido de nivel organizativo y el tema religioso había ganado mucha fuerza.

Por su parte, la batalla como tal, está relacionada con el compartir que tenía lugar durante el almuerzo que los “romeros” efectuaban tras la misa en la ermita. Este se constituía en abundante vino, cantos de las personas que asistían y las bromas que surgían en el lugar, como manchar con el vino a los demás. Esto, parece haber sido de gran simpatía para algunos y ha evolucionado a lo que hoy todos conocemos, y si no lo conoces, pues te invitamos a participar cuando puedas.

Ya para el año de 1949, se tenía una imagen similar a la que vemos en la actualidad, por lo que se empezó a llamar la “Batalla del vino”, nombre que se popularizó y las festividades, volvieron a tener la misma cantidad de visitantes o hasta más, que las que tenía en un principio.

Como hecho relevante, en el año 2011, esta tradición fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿En qué consiste?

Es claro y sin mucha complejidad, la Batalla del Vino, consiste en bañar y marcha con vino tinto a los demás participantes, que gozan con la experiencia divertida, por lo cual se van preparados con atuendos ligeros y en grupos grandes para estar en más confianza.

La imagen de las personas pintadas de morado es inigualable y te invita a formar parte de la popular batalla con vasos o baldes llenos de vino. Si quieres participar, el lugar exacto está a unos 6 kilómetros al norte de Haro, precisamente en el paraje de los Riscos de Bilibio.

Un atractivo para todo el mundo

Así como ocurre con las corridas de toros de Pamplona, esta Batalla del Vino, significa un gran atractivo para los miles de aventureros alrededor del mundo, que desean bañarse y bañar a los demás con vino.

Son miles los visitantes de todo el mundo, que cada junio llegan al lugar para vivir esta experiencia única y retratarse pintados o manchados de morado.