CULTURA

¿Qué celebramos en las Fiestas de San Juan?

14 September 2018

En época de las fiestas de San Juan, un evento cultural, España se convierte en un paraíso de tradiciones donde cada región celebra dichas fiestas de forma en que sus antepasados lo hacían, ya que son muy tradicionales en ese aspecto. En Zafra, por ejemplo, se visten de armaduras, en Menorca se arman los conocidos “Jaleos”, en Alicante se arman festivales acompañados de fogatas, en fin, es una temporada muy hermosa que celebrar en España pero ¿qué significa realmente las Fiestas de San Juan?

¿Qué se celebra en las fiestas de San Juan y desde cuándo es esta tradición?

Muchas personas celebran el 24 de Junio las fiestas de San Juan o víspera de la noche de San Juan o también conocido como Noche de San Juan una celebración al proclamado santo Juan Bautista, según expertos es el día más corto de todo el año aunque la celebración suele durar hasta el amanecer donde celebran la santificación de Juan Bautista, conocido profeta que bautizaba a las personas por allá en la antigüedad. Muchos individuos la consideran como una fiesta pagana, ya que algunos hablan de adorar al sol.

En muchas localidades de toda España suelen bailar, celebrar y encender hogueras para según “darle más fuerza al sol” dando así el comienzo, el nacimiento de estas celebraciones consideradas “paganas” son porque se festejaba el comienzo del solsticio de verano, cada 21 de junio en el hemisferio a según porque a partir de esos días se iba haciendo más “débil”, ya que los días como hemos explicado anteriormente se hacían más cortos hasta el conocido solsticio de invierno.

Se celebra en muchas partes del mundo como Portugal, Venezuela, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y entre otros países pero la nación que se ve más activa en todas sus regiones es España. Hablar de cómo celebra cada región el día de San Juan tardaría muchas páginas pero sí podemos hablar de las tradiciones más comunes que realizan ese día tan importante del año en España.

¿Cómo se organizan para celebrarlo?

Tradicionalmente desde que se hace la medianoche del día veinticuatro es cuando muchas personas empiezan a encender hogueras, quemar ropa y cosas que ya no servían, lo que significa quemar el pasado y empezar un nuevo camino o un nuevo comienzo, se trata como un acto de purificación en otras palabras. Estas tradiciones se siguen haciendo con madera y todo tipo de materiales, lo más bonito de todo es verlo arden en las costas en ciudades como Marbella, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

El agua también es importante en las fiestas de San Juan, de igual forma representa signo de purificación además es el único “material” que utilizaba Juan Bautista para devolver al camino correcto a las personas de su localidad que buscaban la purificación y un nuevo comienzo como hijo de Dios.