ECONOMÍA

¿Cómo resiste la economía española frente a la guerra Ucrania-Rusia?

13 August 2022

Al igual que el resto de los países de Europa, la economía española evidencia el impacto de los seis meses de conflicto bélico que se desarrollan en Ucrania. Generando una situación complicada que se ve manifestada en los principales indicadores económicos y por ende en el día a día de los ciudadanos.

Sectores en la economía española que reflejan consecuencias negativas  

Las principales consecuencias negativas de la guerra de Ucrania en la economía española se notan en una economía en desaceleración y una inflación disparada en los precios de bienes y servicios, causando indudablemente incertidumbre en todos los sectores.  

Aunque a la fecha los indicadores que miden el comportamiento macroeconómico continúan reflejando un PIB capaz de resistir el golpe que ha significado el desarrollo del conflicto ruso-ucraniano, se vislumbran meses complicados, especialmente en las tasas de empleo, cuya buena evolución comienza a reflejar evidentes muestras de desgaste. 

En lo que respecta a la inflación, continúa su tendencia alcista y exhibe los valores más altos en los últimos cuarenta años. Los analistas consideran que esta alza es consecuencia del considerable incremento en el precio del servicio eléctrico, el cual ha llegado a subir aproximadamente 50% al compararla con las tarifas de julio de 2021. 

Así como el encarecimiento de los derivados energéticos y el incremento en el sector de servicios turísticos y en el precio de la compra, que ha subido un 30%.

Debiendo considerar igualmente, a la inflación subyacente (es decir aquella que elimina los productos de mayor volatilidad de precios, como los alimentos o la energía),que  se ubica como la más alta desde enero de 1993 .

Sector energético y eléctrico y la guerra de Ucrania

Aunque España no depende del gas ruso como otros países europeos, sufre las repercusiones del incremento del precio internacional. Además, se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea a reducir en 7% el consumo de gas, poniendo en práctica medidas para el eficiente consumo energético, como limitar temperaturas en ambientes bajo refrigeración, así como apagar la iluminación en zonas comerciales.  

La guerra ha incidido en el aumento de la electricidad, impulsando una inflación persistente, que se elevó de manera impactante, llegando el valor de megavatio/hora hasta los 436.25 euros. 

Sector empleo en España y el impacto de la guerra de Ucrania

El nivel de confianza en la economía española percibido por los consumidores llegó a su margen más bajo desde el mes de marzo, a causa de la actual valoración y la gris perspectiva de la economía.

Con una caída del 12,4% en el segundo trimestre, el más bajo desde el año 2008, al igual que en los datos de la Seguridad Social que muestran en julio una media de pérdida de 7.366 afiliados.