POLÍTICA

¿Qué está pasando con Cataluña políticamente en este momento?

15 September 2022

Desde hace años ha ocurrido una serie de protestas para la independencia de Cataluña, sin embargo, al momento de hoy el apoyo a la independencia alcanza un nivel muy bajo. Asimismo, este 2022 se vio que ha habido poca presencia y mucha ausencia en la calle. Del mismo modo, eso hace una visión muy alejada de lo que ocurrió en el 2.012. Aún así, hay que tener en cuenta que los independientes son grandes cantidades de individuos, pero son menos que antes.

Lo que ocurre es que en las encuestas logran ganar el independentismo, pero este no lo hace en adeptos. Ha perdido gran apoyo en mucha medida por el hundimiento de las  personas que participan y es sorprendente porque en 2.017 hubo un récord de participación.

Celebración Diada

En la actualidad, el 11 de septiembre también se celebró la Diada, la cual es una fiesta nacional de Cataluña. Con razón de que se celebra la defensa de los derechos y las libertades que hoy se viven en Cataluña. Además, es un acto que reafirma la identidad de la nación.

Esto es un símbolo habitual que inicia la política y que da protagonismo a las movilizaciones que se han dado desde 2.012 por la independencia. Asimismo, los actos prosiguen a darle ofrendas florales a Casanova, Sin duda alguna esto hace que se visualiza de mejor manera, lo que es la independencia del país. 

¿Cuáles noticias políticas se destacan hoy?

A día de hoy ¿Qué pasa políticamente en Cataluña? El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha negado que se vaya a convocar una nueva encuesta. Pues, aunque se hayan oído rumores de que Junts haya lanzado un referéndum, eso no ha pasado. Sin embargo, se espera que ERC respete el acuerdo entre las partes. Eso sí, él mismo ha dejado ver que Cataluña está preparada para ser un estado independiente.

Se expresa que la única forma de volver a realizarlo, es que España esté de acuerdo. Eso ha declarado el expresidente catalán, al mismo tiempo que expresa lo abierto al diálogo que está. No obstante, él espera que el diálogo fracase, pues, ‘No se puede esperar nada del Estado Español’. Además, se comprometió a no pedir un referéndum, si se pierde, por al menos cinco años.

El día de hoy ha destacado que uno de los eventos más difíciles de la sociedad es que no se usan herramientas para resolver esas diferencias. En cuanto a la pregunta de la radicalización, el mismo expresó que solo hay un porcentaje pequeño de españoles radicalizados. Y es que, dice que son personas decepcionadas de los políticos catalanes, que en efecto, tienen sus razones. Del mismo modo, rechazó el hecho de que el gobierno no pida que catalán se use en el Congreso.